Posted in Resources, Teacher's Resources

TEACHER’S RESOURCES: Mystery Box

Hoy traigo una idea genial para practicar en clase con los niños y niñas….la MYSTERY BOX (o también conocida como la caja de las sorpresas).

 

20170324_124419.jpg

En mi caso he hecho dos tamaños diferentes de mystery box. Una para flashcards tamaño grande y otra para las más pequeñas. Si queréis usarlas, a continuación os escribo (demasiado) cómo he logrado hacerlas. La letra asusta un poco porque es mucha cantidad pero os aseguro que es muy fácil de hacerlas y en 1 hora tienes las dos listas y preparadas para usarlas en cualquier lugar.

20170324_123624.jpg

 

Los MATERIALES a usar son super fáciles de encontrar y adquirir:

  • 1 caja de cartón (puede ser una de zapatos que tengáis por casa o como en mi caso una comprada que ya viene decorada y es más rápida de realizar; también un pelín más resistente).
  • Tijeras 
  • Goma eva del color que queráis (yo he usado la violeta, roja y verde porque combinaban muy bien con la caja en cuestión)
  • Pegamento
  • Cutter
  • Regla
  • Compás

20170324_124702.jpg

A continuación se explicará su “complicada” elaboración (en realidad es bastante sencillo y fácil de llevar a cabo):

  1. Sacas la tapa de la caja
  2. Calculas cuánto ocupa tu mano más o menos para hacer la circunferencia con el compás; teniendo en cuenta que el tamaño de la mano de un niño va a ser menor (en la mayor parte de los caso puesto que tengo unas manos diminutas)20170324_124756.jpg
  3. Haces una circunferencia del tamaño calculado en el paso anterior en la tapa de la caja (CONSEJO: hazla mejor por el reverso que no se va a ver en caso de algún error)
  4. Con el cutter cortas por la línea trazada con el compás (CUIDADO: estará un poco dura por eso será mejor ir poquito a poco, cortando hasta la mitad de profundidad siguiendo la línea e ir introduciendo cada vez más el cutter hasta que traspase).
  5. Con el círculo de la caja que previamente has cortado, colócalo sobre la goma eva y utilizando el punto de inserción del compás; mide 3 cm más que sobresalgan al mismo (ATENCIÓN: es muy importante que sobresalga porque ese borde es el que se va a utilizar para pegar a la tapa de la caja posteriormente).
  6. Recorta por la línea anterior trazada en la goma eva con las tijeras (OJO: También podría hacerse con un cutter pero la goma eva queda mucho mejor si es cortada con tijeras).
  7. Una vez tengamos la circunferencia más grande en la goma eva, usando un lápiz marcaremos el hueco de la caja que hemos cortado antes en el interior.
  8. Utilizaremos esta circunferencia hecha con lápiz como referencia para trazar las líneas de corte internas (ATENCIÓN: usa una regla para asegurarte de que las líneas salgan rectas pero no reflexiones mucho acerca de si pasa justo por el epicentro del círculo o no).
  9. Traza 4 líneas que crucen el punto central intentando que sean las partes lo más iguales posibles aunque como he dicho anteriormente, no lo reflexionéis mucho porque casi no se percibirá.20170324_124834
  10. Con el cutter corta estas líneas hechas en el paso anterior hasta la circunferencia hecha con el hueco de la caja (OJO: NUNCA hasta la circunferencia de fuera).
  11. Pón 3 cm de pegamento por el interior de la caja alrededor del hueco que se cortó previamente.20170324_124829.jpg
  12. Coloca la circunferencia de goma eva por donde se ha usado el pegamento en el paso anterior. (CONSEJO: presiona con los dedos por donde se ha echado el pegamento asegurándose de que se está pegando bien).
  13. EXTRA DECORATIVO: Para que quede más bonito se puede cortar otro aro que rodee la parte exterior de la tapa de la caja, así no se verá el cartón que hemos cortado. Puede hacerse eso con el compás, que sea 0,5 cm más pequeño que el hueco original y de 3 cm de anchura para que se pueda pegar por el exterior de la caja. Luego se cortará con las tijeras, se echará pegamento en el borde exterior de la caja y se presionará con los dedos para asegurarnos de que se ha pegado correctamente.20170324_124620.jpg
  14. EXTRA EXTRA DECORATIVO: A mayores he dibujado unos interrogantes en la goma eva y utilizando uno como molde he hecho varios para pegar alrededor de la caja por fuera.

 

20170324_124901.jpg

 

En los siguientes posts explicaré y daré algunas ideas para utilizar las mystery box tanto en clase como en casa. Son muy divertidas y a las niñas y niños les encantan. Cualquier duda preguntar en los comentarios y si queréis ver un vídeo no dudéis en pedirlo. Suerte con las manualidades. Y si os atrevisteis a llevarla a cabo, por favor, dejad las pruebas en los comentarios. Estoy segura de que os quedarán genial y las utilizareis mucho.

¡Un saludo enorme!

 

 

Advertisements

Author:

Sandra es la autora del blog "showandtext", o lo que es lo mismo, la innovadora idea del "enseña y cuenta" de toda la vida: "enseña y chatea". Aquí podréis encontrar diversas actividades o juegos, dependiendo del nivel de los alumnos y alumnas, para repasar, practicar o revisar algunos de los contenidos adquiridos en el aula. Los niños y niñas aprenderán a ser autónomos en su búsqueda del conocimiento, al mismo tiempo que se dedica una parte a los y las "teachers" (teachers' corner) donde encontrarán propuestas, recursos y DIY (do it yourself) materiales para aplicar diariamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s